Mami confía en mí y acompáñame

Antes de empezar a contaros la importancia de proteger la autoestima de los niños, quería que pensáramos juntos cuántas veces a los adultos nos cuesta confiar en nuestros hijos o los niños de nuestro entorno.

Pensamos que no van a ser capaces de hacer lo que quieren hacer, y utilizamos frases como:

  • “Te vas a caer” 
  • “Eso no que es peligroso” 
  • “Déjame que ya lo hago yo más rápido” 

Y a pesar de que decimos estas frases, los niños nos contestan:

  • “que yo sé” 
  • “déjame que lo haga yo solito” 

¿Pensáis que si acompañamos a los niños pensando que lo van a conseguir, reforzaremos un sentimiento de YO puedo, YO valgo, YO soy merecedor?

Lo primero que os quiero comentar es el  significado de la palabra AUTOESTIMA.

Capacidad que tenemos de conectar con nuestras necesidades, de poder expresarlas y si es necesario pedirlas.

La máxima expresión de autoestima es estar conectados con nuestra esencia , con lo que realmente necesitamos. 

Todos nacemos con autoestima y seguros de nosotros mismos, estamos conectados con nuestro ser esencial.

Cuando el niño tiene la sensación de que se le acepta como es:

  • Se siente amado
  • Se siente tenido en cuenta
  • Se siente seguro

No hace falta hacer nada para fomentar la autoestima, lo importante es no dañarla.

Nuestro lugar como adulto responsable, está en proteger esa semilla para que el niño pueda desarrollar todo su potencial de manera orgánica.

Los niños necesitan sentirse seguros y protegidos para tener la libertad de ser ellos mismos.

5 aspectos que ayudan al niño a calmarse, sentirse protegido y seguro son:

1.CONFIAR EN ÉL: si tú confías, él confía.

Aceptar que lo que le pasa es legítimo.

Ejemplos en las rutinas del día a día:

  • Autonomía en la mesa aunque lo ponga todo sucio al principio.
  • Que recoja sus juguetes aunque no sea exactamente cómo a ti te gustaría.

Confiar (y aunque tu mente no lo vea) transmitir una mirada de complicidad, poner el foco en que lo va a lograr.

2.TENER UN MODELO: los niños hacen lo que ven no lo que les decimos.

El niño conecta con nosotros sus referentes  a tres niveles y en este orden:

  • EMOCIÓN : los niños sienten lo que nosotros sentimos. Nuestra energía está vinculada y conectada.
  • ACCIÓN : los niños hacen lo que ven que nosotros hacemos. Haz de modelo y será más sencillo para ellos conectar con eso que necesitas que hagan.
  • DISCURSO : los niños con la palabra es con lo último que conectan.

Y algo a resaltar aquí es, la importancia en que haya coherencia entre lo que sentimos, hacemos y decimos. De otro modo podemos generar mucha confusión y malestar en el niño.

Ejemplos en las rutinas del día a día:

  • Explicar el porqué y el para qué de lo que estamos pidiendo.( lavarse para cuidar el cuerpo, acostarse para poder sentirse con energía al día siguiente…)
  • Haz con ellos lo que necesitas que hagan ( Lavarte los dientes con ellos, acompañarlos mientras preparan la mochila…)

Tratar de no confundir al niño con amenazas y castigos si no hace lo que le estás pidiendo o premios si lo hace. 

Que sientan que el objetivo de lo que estás pidiendo que hagan es protegerlos.

Que poco a poco vayan creando hábitos saludables. 

No instaurar como norma, que por hacerlo va a conseguir algo a cambio o por el contrario si no lo hace caerá sobre él una consecuencia hostil.

Colabora con él en aquello que más sientes que le cuesta. Remángate a su lado y haz con él lo que tú necesitas que haga.(ducha, dientes, recoger mesa, acostarse a una hora determinada…)

3.DAR OPORTUNIDADES: de explorar, hacer, equivocarse.

Que lleguen a sus propias conclusiones.

Ejemplos en las rutinas del día a día:

Podríamos dejar que él mismo corrija el error en las tareas diarias , sin juzgar con frases cómo:

  • “Ya sabía que esto no te iba a salir bien” 
  • “Siempre estás igual, todos los días las mismas cosas” 
  • “10.000 veces tengo que repetir lo mismo”

4.AMBIENTE SEGURO:  Entorno emocionalmente seguro.

Vivir en un entorno donde haya respeto, escucha, armonía y amor.

Ejemplos en las rutinas del día a día:

  • “Qué te parece si juntos ponemos en su lugar las cosas antes de acostarnos”
  • “Veo que te cuesta dormir, ¿qué se te ocurre que podemos hacer para relajarnos?”

Me gustaría nombrar la importancia de la comunicación no violenta.Tratar de hablar con un lenguaje positivo.(Este tema lo trataremos en futuros artículos)

Dejar SER y poner límites pero sin limitar de manera arbitraria. (Saber cómo poner límites también es un tema que abordaremos)

5.HACER DE TESTIGO: Poner nombre a lo que el niño está viviendo y sintiendo

Que el niño sepa, que no es responsable de lo que ocurre en situaciones hostiles o confusas para él.

Ejemplos en las rutinas del día a día:

  • “Veo que has sentido miedo cuando todos estaban gritando, a veces los adultos nos ponemos nerviosos”
  • “Entiendo que no te gusta que papá te diga siempre que no comes nada, para él la comida es muy importante pero no estás haciendo nada malo con comer sólo lo que necesitas”

Esto ayuda a que se sientan seguros y protegidos.

Si el niño te cuenta alguna experiencia hostil o tú la vivencias , poner el foco en cómo se está sintiendo el niño o que estaba necesitando y no ha obtenido. 

No centrarte en corregir o atacar al adulto o al otro niño que ha generado esa experiencia hostil.

Permitir que sientan y expresen sus emociones es vital para fortalecer y no lastimar su autoestima.

Después de esto os voy a contar un sueño que tuve cuando estaba pensando en cómo comunicar el mensaje de la importancia de cuidar la autoestima de los niños.

Soñaba con una niña como de un añito estaba intentando subir por una escalera que tenía muchos peldaños, yo como no veía que había al final de esa escalera (y sentía miedo), cogí su mano para ir con ella pero se soltaba de mi mano continuamente y protestaba.

Sentí entonces que quizá necesitaba hacerlo a su ritmo y por ella misma.

Me puse a un lado y la observé.

Ella comenzó a subir sola con la curiosidad de querer ver que había al final de la escalera.

Miraba hacia atrás para comprobar que yo seguía ahí mirándola y acompañando esa necesidad. 

Llegó arriba y se puso a dar palmas de contenta y me decía “ lo he hecho yo solita”. Se sentía muy satisfecha de haberlo logrado sola. 

Me desperté y me di cuenta de la importancia de acompañar pero sin intervenir, de estar ahí con los 5 sentidos, con una presencia real.

Y para finalizar, de todo esto compartido quería dejaros unas reflexiones finales y una invitación a la puesta en acción.

  • Que bonito sería trabajar hacia  soltar el control y confiar.
  • Enfocarnos en que lo va a conseguir.
  • Estar ahí a su lado acompañándolo sea cual sea el resultado.

Fija en tu mente y tu corazón dos palabras clave:

CONFIANZA y ACOMPAÑAMIENTO.

ESPERO OS INSPIRE.

Dejar SER a un niño es el mayor regalo que podemos ofrecer a la infancia.La semilla que habita en cada uno es sagrada. Trata no dañarla.

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